En este domingo de Pentecostés, el Patriarca maronita Béchara Raï convocó en su homilía al Primer Ministro designado Saad Hariri para presentar al Presidente de la República Michel Aoun una propuesta actualizada para formar gobierno mientras el proceso lleva siete meses bloqueado.
Al día siguiente de la sesión parlamentaria durante la cual, en respuesta a la carta del presidente de la República, los diputados pidieron al primer ministro designado formar gobierno “rápidamente” “de acuerdo” con Michel Aoun, el patriarca maronita concentró sus críticas. sobre Saad Hariri.
De hecho, el Patriarca Raï llamó « al Primer Ministro designado para tomar la iniciativa, sí para tomar la iniciativa, para presentar una versión actualizada al Presidente de la República lo antes posible y para acordar con él la estructura, las carteras y los nombres, basado en un gobierno de expertos no partidistas no dominado por ningún partido ”.
Incluso dio a entender que, en caso de fracaso, Saad Hariri tendría que recusarse: « Si no pueden llegar a un acuerdo, que saquen las consecuencias y adopten una posición valiente que permita un nuevo proceso de formación ». «
Además, el jefe de la Iglesia maronita dijo que lamentaba los enfrentamientos que tuvieron lugar en la carretera Nahr el-Kalb y en Achrafieh entre partidarios del partido Fuerzas Libanesas (FL) y refugiados pro sirios. acudió a las urnas en la embajada siria en Yarzé (34.000 refugiados sirios en el Líbano participaron en las elecciones presidenciales sirias organizadas por el régimen de Bashar al-Assad, él mismo candidato a su reelección). Estos enfrentamientos, dijo, « fueron provocados por provocaciones contra los sentimientos de los libaneses en una región que ha sido testigo de muchos mártires durante los combates contra el ejército sirio ».
Al día siguiente de estos enfrentamientos, en Trípoli, desconocidos intentaron incendiar una oficina del partido Kataëb y una clínica del partido FL. Se quemaron banderas de Israel y FL.
El patriarca recordó que los refugiados sirios fueron acogidos en el Líbano con generosidad y, al igual que varios partidos cristianos (como el CPL o Courant patriotique libre, el partido FL y el partido Kataëb), consideró que su regreso a Siria “no puede esperar a una solución ». Hizo un llamamiento al estado libanés para que « tome medidas operativas para garantizar un regreso seguro y rápido a Siria de los refugiados sirios ». Esto implica que, al igual que el presidente de la República y la CPL (fundada por Michel Aoun), está a favor de las negociaciones directas entre las autoridades libanesas y el régimen de Bashar al-Assad.
En los últimos meses, Mons. Raï había pedido la adopción de una neutralidad activa reconocida por las Naciones Unidas (una propuesta bien recibida por los libaneses con la excepción de Hezbollah*), para la organización de una conferencia internacional para poner fin a la crisis. Impasse político, el establecimiento de un estado civil y el desarme de Hezbollah y las organizaciones palestinas pero, impulsado por su asesor el exministro Séjean Azzi (ex-Kataëb) y por el exdiputado Fares Souhaid (aliado del partido Kataëb durante las últimas elecciones legislativas) , también había tomado una posición a favor de Saad Hariri y el gobernador del Banco del Líbano (BDL) Riad Salamé contra Michel Aoun, lo que le había valido las críticas de los partidarios del presidente de la República, pero también de los que se oponen a la « Partido de los Bancos ».
Recordemos que este « partido » aglutina al presidente del Parlamento Nabih Berri (líder del movimiento Amal) del que fue asesor el ministro de Finanzas renunciante Ghazi Wazni, su vicepresidente Élie Ferzli (accionista de IBL o Intercontinental Bank of Lebanon) , el Club de ex Primeros Ministros al que pertenecen Najib Mikati, Fouad Siniora, Tammam Salam y el Primer Ministro designan a Saad Hariri (accionista de Bankmed y líder de la Corriente del Futuro), el Comité Parlamentario de Presupuesto y Finanzas y en particular su presidente Ibrahim Kanaan (miembro de la CPL pero se unió al « partido de los Bancos » para satisfacer sus ambiciones presidenciales), su relator Nicolas Nahas (miembro del movimiento Azem de Najib Mikati y también cercano al Partido Socialista Progresista de Walid Joumblatt, cuyo amigo Marwan Hamadé, que dimitió de su suplente, es miembro del consejo de administración de Crédit Libanais encabezado por Joseph Torbey, ex presidente de ABL o Association des B anques du Liban) y miembros como Anwar el-Khalil (miembro del movimiento Amal de Nabih Berri y miembro de la junta directiva del Bank of Beirut, el banco encabezado por el presidente de ABL, Selim Sfeir).
* La ideología jomeinista de Hezbolá, basada en el principio del vilayat-e faqih, se manifiesta en el Líbano mediante el mantenimiento de armas fuera del monopolio legítimo del Estado y del ejército, al tiempo que vacía de contenido el Acuerdo de Mar Mikhael con el Movimiento Patriótico Libre, al que no respeta ni en el espíritu ni en la práctica.


