Una figura destacada del siglo XX, Charles Malek fue una de sus personas de clase mundial como poco conocido. Diplomático, filósofo, se dio a conocer notablemente como representante del Líbano en la Conferencia de San Francisco, que dio origen a las Naciones Unidas. En 1958 presidirá el decimotercer período de sesiones de la Asamblea General de la organización.
Nacido en 1906 en Bterram ubicado en Koura en el norte del Líbano y perteneciente a la comunidad ortodoxa, Charles Malek se unió rápidamente a la American Mission School for Boys en Trípoli y luego a la Universidad Americana de Beirut, donde obtuvo una licenciatura en Matemáticas y Física. Luego fue a El Cairo en 1929 para trabajar en la Fundación Rockefeller. Desde Egipto comenzará a interesarse por la Filosofía y de donde partirá para continuar sus estudios en Friburgo de Alemania, primero en 1930.
Criticando el desafortunado ascenso del nazismo en Alemania, se fue a Estados Unidos nada más llegar al poder en 1933, donde obtuvo el primer doctorado en Filosofía de la Universidad de Harvard para una persona de los países árabes y comenzó una carrera en la docencia.
Charles Malek luego regresó a Beirut para fundar el Departamento de Filosofía en AUB, que dirigió como presidente hasta 1945.
A partir de 1945, será nombrado Embajador del Líbano ante las Naciones Unidas y Estados Unidos.
Un diplomático destacado
Representante del Líbano ante la ONU desde su fundación en la conferencia de San Francisco, fue nombrado relator de la comisión encargada de los derechos humanos de 1947 a 1948 y como tal fue uno de los principales redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos con la esposa. de la Presidenta estadounidense, Presidenta de este Consejo y delegada estadounidense ante la Asamblea General, Eleanor Roosevelt y del Embajador de Francia ante la ONU, René Cassin. El 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos será adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, en el Palais Chaillot, por 48 votos a favor, 8 abstenciones y sin votos en contra.
También participará en la fundación de la Liga Árabe.
Charles Malek continuará su carrera en la ONU hasta 1955 como representante del Líbano pero también como presidente del Consejo Económico y Social. Sucederá a Eleanor Roosevelt, de acuerdo con sus deseos, en la Comisión de Derechos Humanos. Regresó a la ONU en 1958 para presidir la decimotercera reunión de la Asamblea General de la Organización. Este puesto de presidente de la Asamblea General de la ONU también será motivo de polémica: Charles Malek será acusado de haber visitado el pabellón israelí en la feria de Nueva York y de haber brindado por « l ‘amistad en Oriente Medio’ con el Cónsul israelí, a pesar de sus conocidas posiciones políticas a favor de la causa palestina.
Un interludio del ministro en el Líbano
Entre 1956 y 1957, Charles Malek fue nombrado ministro de Educación y Artes. También acumulará la función de Ministro de Relaciones Exteriores de 1956 a 1958. También será elegido diputado en 1957 por un período de tres años.
Un regreso a la vida civil marcado por la educación
Regresado a la vida civil, Charles Malek volvió a la docencia en 1960. Será profesor de Filosofía, pero también en varios temas, incluidos los relacionados con los derechos humanos, incluidas muchas universidades estadounidenses, como Harvard, la Universidad estadounidense en Washington, DC, el Dartmouth College en New Hampshire, la Universidad de Notre Dame en Indiana. También regresará a su cátedra de filosofía en la AUB en el Líbano, que dirigirá entre 1962 y 1976. Como tal, Charles Malek recibirá alrededor de cincuenta títulos honoríficos de varias universidades estadounidenses y europeas.
Charles Malek también se interesará por el aspecto teológico por ser autor de numerosos comentarios sobre la Biblia y los escritos apócrifos del comienzo del cristianismo. En esta capacidad, se desempeñará como Presidente del Consejo Mundial para la Educación Cristiana entre 1967 y 1971 y como Vicepresidente para la Unificación de la Biblia entre 1966 y 1972.
Uno de los fundadores de las Fuerzas Libanesas
Charles Malek en el Líbano también será conocido por su papel en la defensa de la causa cristiana durante la guerra civil de 1975 a 1990. También será uno de los padres fundadores, considerado el origen de la base ideológica de este último, a pesar de no ser maronita, del Front pour la Liberté et l’Homme. Este movimiento se convertirá en las Fuerzas Libanesas, con los presidentes del Partido Kataëb, Pierre Gemayel y del Partido Nacional Liberal, Camille Chamoun.
La muerte de Charles Malek
Charles Malek murió el 28 de diciembre de 1987 a raíz de una insuficiencia renal causada por varios problemas cardíacos.
Leer también
100 años después del 11 de noviembre de 1918
Érase una vez, la independencia del Líbano: Béchara el Khoury


