El sarcófago de Ahiram, rey de Biblos se encuentra en el Museo Nacional de Beirut, del que es una de las piezas principales.
Data de principios del I milenio antes de Cristo. J.-C., y destinado a recibir el cuerpo de Ahiram, este sarcófago está compuesto por un bloque de piedra caliza. Presenta una inscripción que es el ejemplo más antiguo escrito con el alfabeto fenicio en su tapa.
“Sarcófago hecho por Itobaal, hijo de Ahiram, rey de Biblos, para Ahiram, su padre, como morada en la eternidad. Y si un rey entre reyes, un gobernador entre gobernadores y un jefe de ejército acampan contra Biblos y abren este sarcófago, que el cetro de su poder sea roto, que el trono de su realeza sea derribado y la paz y la tranquilidad escapen. de Biblos. En cuanto a él, su memoria será borrada de la boca del Más Allá. »
A pesar de esta maldición, el sarcófago será violado alrededor de los siglos VIII y VII a.C.
Ver nuestro documental
También en esta tapa podemos ver 4 leones agazapados que parecen proteger los restos reales en sus costados y 2 figuras portando flores en su cara externa. Los visitantes del Museo Nacional también pueden adivinar restos de pinturas rojas.
Exhumado en 1923 por el arqueólogo francés Pierre Montet en la necrópolis real de la ciudad de Biblos, sus 4 caras están grabadas con bajorrelieves de influencia asiria.
En los 2 lados más largos podemos ver al rey sentado en su trono rodeado de esfinges, una prueba más de la influencia egipcia. Delante de él una mesa y portadores trayendo ofrendas.
En el lado opuesto, podemos ver un cortejo fúnebre.
En los lados menores, figuras femeninas incluyendo dolientes. En el pequeño lateral derecho se aprecia una segunda inscripción fenicia:
“Sarcófago que Itobaal, hijo de Ahiram, rey de Gbl, hizo para Ahiram su padre, como su morada en la eternidad. »
Su interés radica en que se encuentran por primera vez 21 de las 22 letras fenicias. Este alfabeto estará en el origen del alfabeto occidental.
Ver la galería de fotos




Un sarcófago de la Guerra Civil
Durante la guerra civil de 1975 a 1990, el sarcófago -que no pudo ser movido en parte por su tamaño y en parte por los combates en torno al Museo Nacional- fue protegido por una gruesa solera de hormigón cuya ejecución decidirá el director del DGA en ese momento, el Emir Maurice Chéhab.
Recién se le retirará de su protección a principios de los 90, una vez vuelta la calma.
Ver también
- Liban/Patrimoine : le Musée National de Beyrouth
- Un Emir de l’Archéologie, Maurice Chéhab
- Un trésor des sous-sols du Musée National: la tombe de Tyr
- Les Bijoux du Musée National de Beyrouth
La ville antique de Byblos, un trésor de l’Humanité
Byblos, située dans le pays du Liban, est l’une des plus anciennes villes du monde encore habitées. Elle est considérée comme un véritable trésor de l’Humanité, non seulement en raison de son âge, mais aussi de son riche patrimoine culturel et historique.
Fondée par les Phéniciens et habitée depuis environ 7 000 ans avant Jésus-Christ, Byblos a été le théâtre de nombreuses civilisations. Elle fut un important centre de commerce et de navigation, notamment pour le commerce du cèdre du Liban.
L’UNESCO a inscrit Byblos sur la liste du patrimoine mondial en 1984, soulignant son importance en tant que l’un des principaux témoins de l’histoire de l’humanité. La ville abrite de nombreux sites archéologiques, dont les ruines de temples anciens et les vestiges de murailles phéniciennes et croisées.
La ville de Byblos est également célèbre pour son rôle dans le développement de l’écriture. En effet, c’est ici que l’alphabet phénicien, considéré comme le précurseur de tous les alphabets modernes, a été créé. Les Phéniciens étaient des marchands et des navigateurs habiles, et ils ont répandu leur alphabet dans tout le bassin méditerranéen.
En plus de son riche passé, Byblos est également une ville animée et moderne. Elle est connue pour ses plages pittoresques, ses restaurants de fruits de mer, ses marchés d’artisanat et son animation nocturne.




