San Charbel, cuyo nombre real es Youssef Anton Makhlouf, su hijo Antoun Zaarour Makhlouf y Birgitta Chidiac nació en Békaa Kafra en las alturas del norte del Líbano, el 8 de mayo de 1828.
Sacerdote libanés y monje ermitaño de la Orden Maronita Libanesa, se convirtió en Patrón del Líbano .
Ver el documental en video
De niño, ya se sabía que se aislaba en una cueva para rezar y seguirá a sus 2 tíos ermitaños hasta el Monasterio de St Antoine Qozhaya, ubicado cerca del Valle Sagrado de Qadisha y que hemos visitado anteriormente.
Eligió en 1851, con apenas 23 años entonces, seguir una carrera religiosa refugiándose en el Monasterio de Notre Dame de Maifouk. Un año después, se incorporará al Monasterio de San Marón en Annaya.
Al pronunciar sus votos el 1 de noviembre de 1853, Youssef Anton Makhlouf elegirá el nombre de Charbel . Será ordenado sacerdote en 1859 después de estudiar teología y con el consentimiento de sus superiores, se convertirá en monje ermitaño en 1875 al unirse a la ermita aislada de los Santos Pedro y Pablo ubicada cerca del Monasterio de Annaya.
Il décèdera le jour de Noël 1898 à l’issue d’une agonie de 8 jours. Dès sa mort, les miracles entourant sa dépouille mortelle se multiplieront, avec notamment une exsudation sanguine. À la mise en terre, des lumières entoureront sa tombe. Au bout de 45 jours, les autorités religieuses de l’époque décideront d’exhumer le corps de St Charbel. Il est retrouvé intact, sans aucune trace d’une quelconque décomposition. La dépouille sera replacée dans un cercueil lui même se trouvant au sein de la Chapelle du Monastère. Dès lors, un constant exsudat sanguin apparaitra.
galería de fotos




Un proceso de canonización que comenzará en 1927
A partir de 1927, Roma se apoderará del archivo de San Charbel y ordenará una nueva exhumación. Al final de este procedimiento, el Papa Pío XI declarará Venerable Siervo de Dios a Charbel y autorizará la apertura de su proceso de beatificación.
Una nueva exhumación en 1950 revelará una vez más que el cuerpo de San Charbel no representa ningún rastro de descomposición. En la exposición del cuerpo de San Charbel, los libaneses, tanto cristianos como musulmanes, responderán en masa a la ceremonia religiosa presidida por el entonces Patriarca maronita. Los milagros también se multiplicarán en todo el mundo.
San Charbel será beatificado en 1965 al final de un proceso que habrá durado 40 años y será canonizado en 1977 por el Papa Pablo VI. Se celebra el 24 de julio en el Mundo y el 24 de diciembre en Líbano.
Leer también
La estatua de San Charbel en Annaya




