Lugar mítico de Beirut, la Place des Martyrs o Place des Canons tiene un grupo de estatuas que se han convertido en Símbolo de los mártires del Líbano.
Encargado en 1955, la primera piedra del nuevo Monumento será colocada ese año por la entonces Presidenta de la República, Camille Chamoun, en el centro de la plaza para reemplazar la estructura anterior que había sido dañada y que es hoy. jardines del Museo Sursock. Finalmente, el diseño de la obra llegará al escultor italiano Marino Mazzacurati, será encargado en 1957 e inaugurado en 1960 bajo el mandato de Fouad Chéhad. También será el autor de la estatua de Riad el Solh, colocada en el lugar del mismo nombre.
La estatua incluirá un grupo de 3 hombres a los pies de una mujer que representa la libertad portando el estandarte y mostrando el camino.
La dimensión simbólica de la estatua de la Place des Canons se confirmó durante la Guerra Civil cuando las diversas estatuas fueron atacadas por francotiradores.
Uno de los 3 hombres incluso perderá su brazo.
Ver también
Por lo tanto, no solo se suponía que representaba a los mártires ejecutados por los otomanos en 1915 y 1916, sino que muchos mártires de este conflicto más reciente se reconocerán en él.
El vínculo entre el pasado y el presente parecía obvio .
Un amplio debate tuvo lugar al final de la guerra. ¿Debemos reemplazar este monumento, restaurarlo de manera idéntica o restaurarlo dejando estas heridas infligidas por el conflicto fratricida de 1975 a 1990? Al final, es esta tercera opción, por obvia que sea, la que se elegirá. Luego será confiado al escultor libanés Issam Khairallah, quien lo reparará en USEK, para luego ser reemplazado en Place des Martyrs en 2004. Una vez más se convertirá en el símbolo de Beirut y de los diversos eventos que han marcado la capital y el Líbano desde entonces.
Mártires antes que mártires

Vestigio de la antigua Plaza de los Mártires de Beirut, erigida en 1930 para conmemorar la ejecución por las autoridades otomanas de nacionalistas libaneses en esta misma plaza durante la Primera Guerra Mundial, esta estatua precede a la actual estatua de los Mártires. Representa a dos madres, una cristiana y una musulmana, unidas en el dolor de la muerte de su hijo, representadas por una urna cineraria simbólica. Vandalizada el 9 de septiembre de 1948 por Salim Slim, periodista de Saout el Arab, quien la consideraba « espantosa », quedó desfigurada a la altura de los rostros de las dos mujeres. Obra del escultor Youssef Hoyek, actualmente se encuentra en los Jardines del Museo Sursock.
Leer también


