A pesar de las tranquilizadoras palabras del gobernador de Banque du Liban, Riad Salamé, ayer sobre la solidez del sector bancario, un nuevo informe publicado por Standard & Poors arroja frío con estimaciones de descuentos que superan el 100% del PIB antes de cualquier devaluación oficial de la libra libanesa. contra el dólar.
Esta reestructuración y descuento de los activos de los bancos libaneses podría llegar incluso al 134% del PIB en 2021, estiman los autores del informe que acusan a las autoridades monetarias de haber hecho asumir estas pérdidas a los depositantes y no a los accionistas de los bancos a través de la circular 154 que pidió un aumento de los fondos propios de las instituciones.

El informe recuerda que el 60% de los activos de los bancos se invierte en forma de certificados de depósito invertidos en la Banque du Liban y el 11% en forma de eurobonos y letras del tesoro en libras libanesas.

Además, el propio BdL posee el 44% de la deuda pública y el 26% de las deudas bancarias.
Elemento clave del informe, el costo de la reestructuración podría superar el 100% del PIB, 134% en el peor de los casos.

Se evocan así tres escenarios, con un costo que oscila entre el 30% y el 134% del PIB y sus respectivos impactos en los depósitos de los clientes que podrían resultar en recortes del 4% al 63%. Tenga en cuenta que, de acuerdo con los 3 escenarios, los fondos propios de los bancos finalmente se agotan, lo que impide una reactivación de la economía libanesa.



