La enemistad entre Hezbollah y el ex primer ministro Fouad Saniora no es nueva.
En efecto, el gobierno de este último atravesó varias crisis durante sus elecciones legislativas entre el entonces llamado 8 de marzo, considerado prosirio -la coalición formada por el Movimiento Patriótico Libre, Hezbolá y el movimiento Amal-, y el llamado antisirio. Coalición 14 de Marzo a la que pertenecía.
La ausencia de ministros chiítas en el gobierno de Saniora I
Fue también cuando el primer gobierno de Fouad Saniora, bajo la presidencia de Emile Lahoud, dimitió 6 ministros que protestaban contra lo que consideraban la creación del Tribunal Especial para el Líbano encargado de juzgar a los responsables del asesinato del ex Primer Ministro Ministro Rafic Hariri y sobre todo su politización.
La Presidencia, Hezbolá y Amal consideraron entonces inconstitucionales las decisiones tomadas por el Gobierno, que dejó de respetar la representación multiconfesional por la ausencia de ministros chiítas.
La crisis se prolongará por la imposibilidad de elegir un sucesor de Emile Lahoud. Las prerrogativas presidenciales se transferirán entonces al Consejo de Ministros del Primer Ministro Fouad Saniora, cuyo papel y legitimidad aún se disputaban.
A esto le siguió una serie de manifestaciones en diciembre de 2006, a las que se sumó el entonces partido de oposición, el Movimiento Patriótico Libre del actual presidente de la República, el general Michel Aoun, que había sido expulsado cuando se formó el gobierno.
Como recordatorio, en febrero del mismo año, la Courant Patriotique Libre y Hezbollah firmaron un Memorando de Entendimiento que alterará permanentemente el equilibrio político libanés.
Los hechos del 7 de mayo de 2008 y la toma de Beirut por parte de Hezbolá
Pero fue la decisión del Primer Ministro de desmantelar la red de comunicaciones lo que desató el incendio, con los hechos del 7 de mayo de 2008, cuando el Ministro de Telecomunicaciones era Marwan Hamadé.
Juntos habían adoptado un texto que prevé la ilegalización de su red de telecomunicaciones.
El Movimiento Chiíta consideró que la red fija pública así como la red GSM no ofrecían ninguna garantía de confidencialidad durante sus operaciones militares. Por lo tanto, había establecido en 1995 una red privada para este propósito, que estaba limitada, según Hezbolá, al sur del Líbano y los suburbios del sur de Beirut.
Para la coalición del 14 de marzo, la malla de esta red se había incrementado fuertemente desde el conflicto de julio de 2006, hasta el lleno de Bekaa.
Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros donde la oposición estaba ausente había decidido destituir al jefe de seguridad del Aeropuerto Internacional de Beirut, el general Wafic Choucair, también cercano al movimiento chiita. Hezbolá lo ve como un intento del Mossad y los servicios de inteligencia estadounidenses de controlar el aeropuerto.
Hezbolá tomará represalias lanzando una operación militar los días 7 y 8 de mayo de 2008 para defender esta red que considera fundamental para la resistencia.
El ala militar de Hezbolá ocupará parte del oeste de Beirut, desarmando a los partidarios del Movimiento Futuro en cuestión de horas.
La Mediación de Qatar y los Acuerdos de Doha
Fue entonces cuando Qatar inició la mediación entre las distintas partes implicadas en la crisis. El 23 de mayo, esta mediación dará lugar a los Acuerdos de Doha.
Estos acuerdos estipulan:
- la elección de un nuevo presidente de la república, el general Michel Sleiman, comandante del ejército libanés en un plazo de 24 horas,
- la formación de un gobierno de unidad nacional de 30 ministros distribuidos sobre la base de los 16 ministros de la mayoría, 11 de la oposición, 3 al Presidente, y el anuncio de todas las partes bajo este acuerdo de no renunciar
- y la adopción de la ley electoral de 1960, con la creación de distritos electorales con la excepción de mantener distritos electorales únicos que comprenden Marjayoun – Hasbaya, así como Baalbek – Hermel y Bekaa Occidental – Rachaya.
Luego de la elección del Presidente de la República, General Sleiman, el gobierno de Saniora I renunció el 25 de mayo de 2008.
Fouad Saniora será el encargado de formar un nuevo gobierno el 28 de mayo, a cargo del nuevo presidente. Obtendrá una moción de confianza de 68 votos contra 59 no o abstención, la mínima mayoría obtenida por un gobierno libanés desde el final de la guerra civil. Este gobierno también estará marcado por crisis políticas de menor magnitud y se mantendrá hasta las elecciones parlamentarias de 2009.
Saad Hariri luego nombrado como su sucesor.
Leer también


