- Advertisement -
Mientras Líbano vive una crisis económica sin precedentes, algunos hablan de la posibilidad de recurrir a las reservas de oro. Es necesario ver lo que realmente es.
¿Qué edad tienen las reservas de oro del Líbano?
Este oro fue adquirido entre 1963, fecha de creación de la Banque du Liban (BDL) y 1975, al comienzo de la guerra civil. Estas compras fueron financiadas por los excedentes presupuestarios de este período considerado como la Edad de Oro del Líbano en otros lugares.
¿Cuáles son las reservas de oro hoy?
Las reservas de oro de la Banque du Liban representan 286,8 toneladas o 10.116.572 onzas.
A precios actuales, estas reservas se estiman en más de $14 mil millones. La cantidad de reservas de oro de la BDL en realidad depende del precio mundial de este material precioso.
El país de los cedros ocupó el puesto 20 en el mundo según el informe del FMI de julio de 2019.
Líbano ocupa el segundo lugar entre los países árabes en cuanto a reservas, después de Arabia Saudita que tiene 323,1 toneladas de oro, a nivel regional también es superado por Turquía que tiene 500 toneladas.

¿Dónde está el oro del Líbano?
No se almacena en la sede de Banque du Liban, ni en el Líbano, sino principalmente en los Estados Unidos. Hasta donde sabemos, el oro del Líbano está presente en Nueva York, dentro de la FED, así como en Fort Knox.
¿Cuál es el punto de tener oro hoy?
Durante mucho tiempo, el oro sirvió como garantía para las emisiones monetarias. Era el patrón oro. Entre 1944 y 1971, el precio del oro estuvo indexado al del dólar americano desde los acuerdos de Bretton Woods. Tras los acuerdos de Jamaica de enero de 1976, los estados pusieron fin a este sistema de patrón oro, confirmando así oficialmente el abandono del papel jurídico internacional del oro, en favor de un régimen de tipo de cambio flotante, es decir, la paridad de un la moneda ahora se establece de acuerdo con las leyes y las fuerzas del mercado.
Este período que ha terminado obviamente ha transformado el papel que juega el oro a nivel económico. El principal interés es psicológico, que consiste en tranquilizar a los inversores sobre el valor de su moneda en un sistema de cambio flotante. Es además este sistema el que ha permitido mantener la confianza de la población libanesa en su sistema bancario durante la guerra civil hasta hace poco tiempo.
Si bien hoy, los estados proceden a la compra masiva de oro apostando a un colapso del sistema donde el dólar juega el papel de principal medio de intercambio monetario mundial. Este es particularmente el caso de Arabia Saudita, China o incluso Rusia y las potencias emergentes, siendo su principal interés por un lado no estar expuesto a las presiones inflacionarias inducidas por los déficits presupuestarios de los Estados Unidos pero también para escapar de posibles sanciones económicas, si es necesario, sanciones cuyas consecuencias conocemos en el Líbano.
Hay por tanto un doble acto de soberanía, tanto económica como política.
Líbano estando en crisis, ¿por qué no recurrir a ella?
Invertir en oro también es asegurar el futuro. El oro no está destinado a quedarse para siempre, pero debe permitirnos superar tiempos difíciles como los que enfrenta el Líbano hoy.
Sin embargo, querer es no poder.
Hay una serie de obstáculos técnicos y también psicológicos.
Para vender el oro que posee el Líbano tendrían que estar presentes 2/3 de los diputados y aprobar esta venta, ciertamente no se encuentra quórum dadas las circunstancias actuales.
Además, la venta de oro significaría el fin del sistema monetario libanés tal y como lo conocemos y el colapso total de su sistema financiero. Es un arma de último recurso, una bomba atómica, cuyo uso podría resultar más peligroso en cuanto a sus consecuencias para la economía libanesa que su mantenimiento como elemento disuasorio.
Último punto, cuando Alemania decidió repatriar su oro de los Estados Unidos después de muchas dificultades finalmente consiguió que la FED lo aceptara, parece que los números de serie de los lingotes de oro repatriados no corresponden a los libros de contabilidad.
La pregunta que surge por tanto sería si la FED todavía alberga oro libanés o si no lo ha vendido ya, y esta pregunta tiene un impacto político particular en el Líbano y probablemente será objeto de un veto estadounidense debido a la influencia de la Estados Unidos en la región y localmente.
- Advertisement -



