Líbano / Historia: La Gran Hambruna del Monte Líbano durante la Primera Guerra Mundial

- Advertisement -

Esta hambruna causará entre 100.000 y 300.000 muertes en el Monte Líbano, o entre un tercio y la mitad de la población, estimada entonces en 500.000 personas. Ninguna familia libanesa se salvará y nuestros mayores todavía nos evocaron hace algunas décadas, este período en el que muchos se quedaron huérfanos. El deber de recordar es imperativo, algo que las autoridades libanesas solo han tenido en cuenta recientemente, con la inauguración de un monumento – obra de Yazan Halwani – en memoria de estas víctimas que no se erigirá hasta 2016..

Ver el documental en video

Descrito como « el enfermo de Europa » geoestratégicamente debido a su debilidad económica y militar, el Imperio Otomano se unió muy pronto al eje de los imperios austrohúngaro y alemán, más comúnmente llamado Triplice, durante la Primera Guerra Mundial, con la firma de una alianza secreta el 2 de agosto de 1914, solo unos días después del inicio de este conflicto, el 28 de julio de 1914. El 3 de noviembre, Francia y el Reino Unido declararon la guerra al Imperio Otomano.

El interés del Imperio Otomano en la formación de una alianza estaba en un intento de venganza especialmente en el Imperio Ruso, por su parte miembro de la Triple Entente con el Francia y Reino Unido. Rusia, de hecho, había anexado una serie de Territorios otomanos en el Cáucaso durante el conflicto de 1877 a 1878. Él Para las fuerzas del Eje, el objetivo era debilitar a las tropas rusas con el fin de poder concentrarse en el frente occidental y, en particular, frente a Francia.

El prólogo de Moutassarifiah

Líbano había vivido hasta entonces bajo el régimen de Moutassarifiah, con un gobernador otomano pero perteneciente a la comunidad cristiana, siendo el último Ohannès Kouyoumdjian, dijo Ohannes Pasha (1856-1933), católico armenio. Esta dieta en particular tenía como capital Beiteddine y Baabda.

Este régimen autónomo había sido puesto en su lugar al final del conflicto intercomunitario entre drusos y maronitas en 1861 y que ya había terminado con la intervención militar francesa y la presión política de Gran Bretaña, Rusia y Prusia sobre el Sublime Porte para detener las masacres.

Durante este régimen político, la Mount Lebanon experimentará un auge económico considerable con el establecimiento un verdadero centro para el comercio mundial proporcionado por el Puerto de Beirut. Su economía también era principalmente agrícola con tabaco, aceitunas y la elaboración de productos derivados como el jabón y la cría de gusanos de seda que permitirán el establecimiento de una pequeña industria textil.
Ante este boom económico se producirá una importante evolución social. lugar con la aparición de una pequeña burguesía en las ciudades, que será más demandante de derechos a una cierta autonomía política para la región – y un pequeño y mediano campesinado. Líbano también es más abierto mundial por sus instalaciones portuarias, muchos temas considerados de el Imperio Otomano pero originario del Monte Líbano emigrará a Brasil oa USA desde donde estarán imbuidos de una cultura democrática.

La voluntad del Imperio Otomano: evitar la revuelta de las minorías presentes en su territorio

Durante el conflicto de la Primera Guerra Mundial, las autoridades otomanas quisieron entonces tomar una serie de medidas para evitar cualquier revuelta en su territorio apoyada por Inglaterra como fue el caso en 1840 y Francia en 1860. Esto se refería más particularmente a los territorios donde residían importantes minorías religiosas y étnicas a quienes la Sublime Puerta acusó de colaborar con sus enemigos. Estos fueron en particular los territorios árabes de su imperio, y con razón, como podemos ver después de la acción de Laurence de Arabia con el Sherif de La Meca, Emir Faycal, pero también territorios armenios y asirios. O aquellos donde hay un cristiano importante. comunidad, más particularmente en el Líbano.

Jamal Pasha, conocido como el Carnicero o Jamal el Sangriento. Se le considera responsable del genocidio armenio y la Gran Hambruna del Líbano.
Jamal Pasha, conocido como el Carnicero o Jamal el Sangriento. Se le considera responsable del genocidio armenio y la Gran Hambruna del Líbano.

Así, en 1914, el sultán Mehmed V nombró a Jamal Pasha al frente de los asuntos civiles y militares en el Medio Oriente, quien llevaría el sobrenombre de Boucher o sería llamado Jamal Pasha el Sangriento. Este último suspenderá el régimen de Moutassarifiah en 1915.

Catástrofes en serie, en el origen de la hambruna

A partir de diciembre de 1914, las fuerzas Los aliados establecen un bloqueo marítimo de las costas levantinas, con el objetivo de para evitar el suministro de alimentos de Egipto, el granero de el imperio Otomano.

En 1915, las autoridades otomanas Decidir requisar reservas de alimentos y cultivos. para alimentar a sus tropas allí. Al bloqueo marítimo de las fuerzas del Tropa de la Entente a la que se unió Italia, más un bloqueo terrestre impuesto por Jamal Pasha y las tropas alemanas presentes allí.

A nivel local, la situación se agravará con una invasión de langostas que diezmará al flaco cosechas entre abril y junio de 1915. Según los relatos de la época, lo que se convertirá Líbano fue « sumergido en la oscuridad de esta nube de ortópteros », poniendo puso en peligro a la población.

A partir de 1916, una desgracia no basta no, el Imperio Otomano decide reemplazar la lira turca en oro con la emisión de papel. Así, el territorio experimentará un rápido aumento de precios. Según las crónicas de la época, los precios de los alimentos serán multiplicado por 27, mucho más allá de las capacidades financieras de muchos gente.

También en 1916, desde en el extranjero, la diáspora libanesa está tratando de movilizarse pidiendo acción en particular de Estados Unidos, que todavía era neutral en ese momento. En una carta a María Haskell, Gébran Khalil Gébran acusará a las autoridades turcas por su nombre de haber hambruna planificada.
« 80.000 ya han sucumbido al final y miles están muriendo los días. El mismo proceso que tiene lugar con los cristianos armenios afecta los cristianos del monte Líbano ”.

Sin embargo, tanto los británicos responsable del bloqueo marítimo y que temen su desvío de que los turcos negar que la ayuda alimentaria a la población libanesa pueda ser transportados desde Egipto, donde se formaron los comités de la diáspora.

A la crisis alimentaria Luego están las enfermedades como el tifus y la malaria.

Según el testimonio de la época, se recolectaron miles de cadáveres para ser enterrados en falsas comunas. Otros denuncian actos de canibalismo dentro de las familias. Cualquier medio era bueno para sobrevivir.

En sus desgracias, la población Los libaneses ganarán hermanos de la desgracia con la llegada al Líbano de un gran Comunidad armenia que fue prácticamente diezmada en los territorios Otomanos.

El hambre terminará con la victoria de los aliados y la llegada de tropas francesas y británicas al Monte Líbano. Sin embargo, la situación no se normalizará hasta principios de 1919.

Esta hambruna impactará la historia moderna del Líbano, ya que durante la creación del Gran Líbano, el entonces patriarca maronita Elias Hoayek, exigió que el nuevo estado pudiera ampliarse en lugar de Bekaa y Akkar, que podría servir como un ático. el evento de una nueva hambruna.

Leer también

- Advertisement -